Los siglos de historias y mezcla de culturas han convertido a la ciudad de Granada en un auténtico monumento al que muchos quieren ir a descubrir rincones. Lo mismo pasa con sus expresiones, a pesar de que han evolucionado, hoy en día muchos las utilizamos por toda España. ¡En este post te las explicamos!

“QUE SALGA EL SOL POR ANTEQUERA”

Proviene de la frase que dice: “que salga el sol por Antequera y póngase por donde quiera”. Suele utilizarse cuando a alguien le da igual lo que le digan las personas de su entorno, que va a seguir haciendo lo que quiera con todas las consecuencias.

En 1491, en la última fase de la toma de Granada. Los soldados la utilizaban cuando les parecía imposible que no surgieran problemas. Antequera se sitúa en dirección a la puesta del sol al atardecer y los soldados usaban este pueblo de referencia.

“APAGA Y VÁMONOS”

¿Quién no la ha pronunciado alguna vez en el día a día? Es una de las más extendidas a nivel nacional. La usamos cuando hay una circunstancia que nos obliga a dejar algo importante, por otra.

¿Dónde surgió? En un pueblo llamado Pitres, dos religiosos aspiraban a una capellanía y para decir cuál era el elegido, hicieron una apuesta. El que fuera el más rápido en oficiar una misa, se quedaba el puesto.

Así hicieron. Uno salió y dijo “podéis id en paz” y el otro en su turno dijo “apaga y vámonos” (instintivamente, con las órdenes del segundo candidato, el monaguillo empezó a pagar los cirios de la iglesia, dando por concluida la misa). Hecho con el que se dejó claro quién había ganado.

“ERES MÁS FEO QUE PICIO”

La definición reluce por sí sola y muchos ya la sabemos.

Francisco Picio era un zapatero de Alhendín (localidad de Granada) condenado a muerte. Justo cuando se temía su fin, le llegó la noticia de su indulto. Tan fue el shock que sufrió al verse casi muerto, que empezó a desarrollar una enfermedad, dejándole sin pelo, cejas, etc. La expresión, comenzó sus andadas justo en ese momento.

“HACER LAS CUENTAS DEL GRAN CAPITAL”

Esta expresión se emplea cuando alguien tiene que justificar gastos y da explicaciones dando rodeos al asunto o sobre un tema sin llegar a ser claro.

¿Cuál es su historia? Fernando el Católico pidió cuentas de los gastos durante la campaña de Nápoles a Gonzalo Fernández de Córdoba (El Gran Capitán). Tal fue la ofensa que el militar sintió por dicha reclamación, que comenzó a explicar los gastos al rey con conceptos absurdos y sumas desorbitantes.

“No hay moros en la costa”

La utilizamos para indicar a otra persona que tiene el camino libre de peligros o de personas que no desea ver.

Cuando los musulmanes fueron expulsados a Marruecos del Reino de Granada, los pueblos que se encontraban en la costa andaluza quedaron expuestos a posibles invasiones, de las zonas del noroeste de África, donde los moros se asentaron. La población, comenzó a usar esta expresión para advertir que estaban fuera de peligro.

“AES”

Esta coletilla es muy recurrente entre los granadinos para terminar las frases y no dar confusión.

Procede de la expresión tradicional española ¿sabes lo que te digo?, hoy en día en desuso en muchas zonas españolas.

“COMPAE”

Los habitantes de Granada, y ya en muchas zonas del sur de España, utilizan la expresión “compae” como muestra de amistad y compadreo. Se lo suelen decir a alguien que consideran importante e incluso que por la estima que se tienen, podría pasar por un miembro de su familia.

En otras zonas, sobre todo en el centro peninsular, se usa la expresión “compadre”.

“LA MITITILLA”

Cuando un granadino usa este término, posiblemente se refiere a una cantidad muy pequeña. Su origen viene de la palabra “migala”, que más tarde evolucionó a “mihilla”.

Ahora ya sabes la procedencia de todas esas expresiones que muchos utilizamos en nuestro día a día y no sabemos su procedencia. No solo la gastronómica, el arte o los monumentos de esta ciudad son importantes. En Ruta del Azafrán queremos que abrir camino a la cultura de Granada.